"Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre" (Mafalda)

jueves, 2 de diciembre de 2010

Las letras también leen



Autora: Letra Z
Para todos.


No tengo una historia para hoy, sino muchas. Pero de otros. Mi hueco virtual lo dedico esta mañana de Diciembre a recomendaros lecturas de juventud. Espero que os inspiren para nuevas historias o simplemente, os hagan disfrutar. Ahí van.

Empiezo con Roald Dahl, por ser una fuente inagotable de sonrisas y siempre, una maravillosa experiencia. Imagino que todos conocéis su MATILDA, o aquellos VERSOS PERVERSOS. Hoy me decanto por sus HISTORIAS EXTRAORDINARIAS, libro de relatos que entusiasma, en especial EL CHICO QUE HABLABA CON LOS ANIMALES y LA MARAVILLOSA HISTORIA DE HENRY SUGAR, ésta última ¡extraordinaria, extraordinaria, extraordinaria!
También LA PERLA de John Steinbeck, es una novelita corta e inolvidable. LOS NIÑOS TONTOS, de Ana María Matute, magníficas y tristes historias. Imprescindible.
Hace poco recuperé las sensaciones que otorgan las historias bien escritas y originales, releyendo DÍAS DE REYES MAGOS, de Emilio Pascual. Es emocionante. Ya veréis.
Pero el último descubrimiento que está alimentando mis sueños y mis días es MARCOVALDO, libro de relatos de Italo Calvino, donde su protagonista, que es el mismo en todos los relatos, os cautivará con sus aventuras y desventuras. Es genial. Lo mejor que he leído en mucho tiempo.
Además, otros libros que sin ser relatos de ficción, a lo mejor os pueden servir para entender o perfeccionar el arte de contar historias a los jóvenes.
COMO UNA NOVELA, de Daniel Pennac. Enorme demostración de innovación a la hora de escribir, valiente intento para demostrar que leer y acercar la lectura a los más jóvenes es una aventura con algunos riesgos y muchas satisfacciones. Y algunos más, LA LITERATURA PARA NIÑOS Y JÓVENES. GUÍA DE EXPLORACIÓN DE SUS GRANDES TEMAS, de Marc Soriano. NO SE LO CUENTES A LOS MAYORES. LITERATURA INFANTIL, ESPACIO SUBVERSIVO, de Alison Lurie.
Se quedan muchos en el tintero, pero mejor ir poco a poco. Ya me contaréis y por supuesto, espero vuestras recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario