"Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre" (Mafalda)

martes, 20 de julio de 2010

¿Eres Newtoniano o Cuántico?

Autor: Letra A
Edad: + de 14 años

El Capitán Herrerías, profesor alucinante de física me preguntó: ¿ Qué es la nada ? balbuceé: la nada... pues eso, nada de nada. ¡De eso nada!, contestó el. Ahora lo sé, la nada es de lo que está lleno el vacío.

Un vacío más otro vacío suman dos vacíos (¿ Más grande o más chico ? ) Es factible dar dimensiones al vacío -por definición sin límites y sin cualquier otra cosa ?) Emilio Adolfo Westphalen



Imaginemos por un momento que nos hicieran esta pregunta cuando fuéramos a una entrevista de trabajo. Algunos contestarían con el socorrido ¿cualo? de ¿estudias o trabajas? que tan buenos resultados le dio para ligar, pero como quiera que la cosa no está para chistes y más cuando va uno a buscarse las castañas, otros, los menos, dirán en un tono casi solemne ¿le importa aclararme la pregunta ? aunque estén pesando ¿para que coj.. me preguntan esto para despachar hamburguesas en el Burger King?.

- Ya se lo que estás pensando – te dirá el entrevistador con una sonrisa burlona- yo también me pregunté lo mismo y ya me ves, de Gerente para España y parte del extranjero.

Si trabajas a lo “Newtoniano” tendrás que obtener información acerca de cada punto del espacio en cada momento del tiempo (y tu pensando casi ná, vamos ni que fueras el encargado). Además las casualidades no existen, nada de decir eso de “casualmente, pasaba por aquí”, no, lo que suceda en el recinto en un momento determinado, depende solamente e inequívocamente de lo que ha sucedido en todo el recinto inmediato “hace justamente un momento”.

Pongamos como decía el demonio ese de Laplace, que tienes que conocer en cierto instante la posición y el movimiento de todas las hamburguesas atomizadas y por consiguiente estarás capacitado para calcular y prever de antemano todo el necesario porvenir de tu universo, o sea el recinto de Burguer King, tu universo particular. (Menudo fenómeno el demonio ese, vamos ni Aramis Fuster puede adivinar todo eso pensarás mientras asientes con la cabeza “pues si quieren dotes adivinatorias que me los paguen, aquí by the face nada de nada).

- Aquí todo es predecible te dirá en tono castigador, cada efecto observado podrá ser rastreado una única y causa precisa. Vamos que no se trata de innovar, aquí del pasado ya nos hemos ocupado nosotros y el futuro es predecible, todo está engranado como las piezas de un reloj suizo, ya sé que no has visto ninguno, tu que vas a ver, pero yo te lo cuento.

- No te pagamos para que pienses, ya pensamos por ti, trabaja de forma mecánica y así serás previsible para la organización.

- ¿Qué eres de los listillos y te va el rollo “cuántico” bueno pues también nos sirves, veamos:

¿Cómo vas a preparar a la vez dos hamburguesas, la de Bacon con queso y la doble de carne con pepino y cebolla?.

- No es por ponerme pedante, te dirá el entrevistador y a estas alturas se echará el pelo engominado para atrás, a pesar de que no se le ha movido un solo pelo y se reclinará en el asiento y te dirá : “Es como conocer simultáneamente dos variables complementarias como la velocidad y la posición de la partícula. Primero habrá que medir la propiedad intrínseca de una hamburguesa (partícula en el argot) y después podrás predecir el resultado de cualquier medición futura.

Vamos que para los que despachamos a lo cuántico da igual, el acto de medición es un evento donde interactúan el que mide/observador, ósea tu majete, y lo que es medido/observado para conjuntamente producir un resultado.
Ahora, no te creas que podemos decir con certeza lo que va ocurrir, a lo mejor al cliente no le gusta, pero predecimos acerca de la probabilidad de obtener tal o cual resultados.

- ¿Qué? ¿no te parece increíble? Estos chicos de hoy no sabéis nada.

Esto que te estoy contando no se lo creyó ni por asomo el fundador de la competencia, Albert Einstein, de vez en cuando soltaba una frasecita del tipo de “Dios no juega a los dados”, por eso Burguer King es líder absoluto de ventas.
Por lo tanto “el objeto no tiene existencia independiente del observador”, a esta conclusión llegaron los vendedores del mes Bohr y Heisenberg.

Te habrás preguntado alguna vez ¿por qué el protón es 1836 veces más pesado que el electrón ? Pues no te lo preguntes más y preocúpate de cortar rodajas de pepinillo lo más finas posibles y que las hamburguesas no se te chamusquen.

Ah y si te admitimos en la variedad cuántica procura no distraerte cuando adviertas que un fotón dentro de un halo de luz tiene cierta posibilidad de pasar el escaparte del Burguer o de reflejarse en él, sin ninguna explicación racional de por qué pasan algunos y otros se reflejan cuando todos provienen de la misma fuente y forman parte del mismo haz en las mismas condiciones.

Aquí por muchas hamburguesas que hagas nunca podrás eliminar el comportamiento azaroso de la naturaleza y nunca te saldrán igual y mucho cuidado con “el efecto mariposa” (¿mariposas? A ver si ahora resulta que esto es un zoológico), cualquier variación, por pequeña que sea que introduzcas en la hamburguesa, en el estado de un sistema presente puede ampliarse y dar lugar a un cambio grande en el comportamiento futuro de todo el Burguer King.

- En fin tu decides bajo que prisma quieres trabajar.
- ¿Qué donde dice que está la salida....................................... ?

1 comentario:

  1. ¡Bonito empacho de física recreativa te has dado, mi estimad@ amig@!

    Para la próxima, te sugiero que toques el tema caos, que tiene su gancho, te lo aseguro, aunque te pongas en el apuro de tener que explicar cómo incluso en el más newtoniano de los mundos posibles hay lugar para lo no predecible.

    Sé bueno, y prueba a divulgar cosas más pedestres,y menos trilladas.

    ResponderEliminar